Revistas made in Spain

Editado en España

1 septiembre 2014

Este año diseñamos y editamos nuestra primera revista para un pop up: August. Fue una aventura extraña, divertida que salió bien gracias a las marcas maravillosas de las que hablábamos y a las fotos tan bonitas que hicieron Iciar J CarrascoCecilia Renard y Pablo Gómez-Ogando.  Por el camino descubrimos que hacer una revista no es tan fácil como parece, la próxima –que la habrá– estará mucho mejor.

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©Pablo Gómez-Ogando

En Better somos fanáticos del papel. Cada vez que vamos de viaje cae alguna revista de corta tirada y fotos maravillosas que encontramos en kioscos especiales. Creemos en las revistas que nacen de una pasión, de las revistas que no responden a la publicidad sino al interés por algo o las que simplemente apuestan por la belleza, aunque no sea rentable. Y descubrimos que no solo en ciudades como Berlín o Noruega hay proyectos así, en España existen pequeñas cabeceras –algunas que ya no son tan pequeñas– que nos hacen amar el papel. Estas son nuestras favoritas:

-Apartamento. Nacho Alegre, fotógrafo, y Omar Sosa, diseñador gráfico, situados en un mundo de revistas de decoración donde las casas estaban perfectamente colocadas, decidieron crear una publicación de casas de gente real: “No buscamos el desorden. Lo encontramos a través de nuestras fotografías o de los propios textos (que también ocultan su parcela de desorden) cuando intentamos reflejar la personalidad de personajes influyentes en el pensamiento creativo y artístico. Hasta la fecha, en las páginas de las revistas de interiorismo salían casas perfectamente puestas, con flores bien arregladas. Un mundo en el cual no existen platos sucios en el fregadero o montañas de revistas de hace mil años. ¿Donde está el rastro vital de quien vive allí? ¿No se aporta información sobre el espacio y su habitabilidad la interacción del hombre? Por suerte nadie vive en este mundo estéril”, señalan los dos fundadores. De formato pequeño, en inglés y bianual, es considerada una revista de interiorismo imprescindible. 10 euros.

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-El Dorado Experience. Albert Folch tiene 37 años y es diseñador gráfico y director de arte. Fundador y director creativo de Folch Studio. Dizy Díaz tiene la misma edad y es fotógrafo amante del analógico. A los dos les unió el surf y un año tras volver de un ‘surftrip’ en Marruecos, descubren el potencial del material fotográfico de Dizy, y espontáneamente deciden darle forma a través de un producto editorial que llamaran ‘eldorado experience’. Acaban de sacar a la venta su segundo volumen, esta vez desde Panamá.  Hacen una tirada de 700 unidades de cada y cuesta 18 euros.

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-Metal. Nació en junio de 2006 en Barcelona como un proyecto independiente de publicación de espíritu internacional. Sus contenidos son una embriagadora mezcla de la moda, fotografía y arte cuyas páginas pueden presumir de contar con algunos de los talentos más interesantes del momento. Se publica dos veces al año y ya está disponible en más de veinte países. 10 euros.

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-Hércules Universal. Es una revista masculina fundada hace ocho años por David Vivirido y Francesco Sourigues cuando ambos tenían 25 años. Dejaron Londres para fundar esta provocativa revista de moda bianual donde abogaron, con éxito, por una estética limpia, colaboradores de escepción y altas dosis de provocación. Ocho años más tarde, venden en 39 países de todo el mundo y han fundado Vamp, un nuevo, subversivo y sexy título para mujeres. “Las revistas ya no traen noticias a la mesa. Si quieres saber qué está pasando, vas a internet,  así que publicaciones como la nuestra son una extensión de un estilo de vida, se convierten en hermosos libros, en objetos de aspiración y de inspiración , dice Vivirido. 6 euros.

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-The Plant Journal. Nacida en Barcelona en el 2011, presenta los trabajos de muchas personas creativas que comparten el amor por las plantas. Como dato curioso la revista presenta un monográfico sobre una planta específica cada número; Reúne a fotógrafos, ilustradores, diseñadores, músicos, escritores y artistas visualestanto establecidos como emergentesde todas partes del mundo y estas personas comparten sus percepciones y experiencias con las plantas. Es bianual y se puede encontrar en la página web de la revista. 10 euros.

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-Cookbook magazine. Una revista como ellos mismos explican en su web: “cocinada a fuego lento, utilizando ingredientes de primera calidad, con la cantidad justa de sabores y añadiéndole nuestro toque secreto: el cariño y dedicación con los que lo hemos preparado. En cada número, invitamos a un Chef Estrella. Un artista a quien admiramos y respetamos y estamos seguros de que se manejará bien entre fogones. Los ingredientes los escoge él (o ella), y serán las experiencias, literatura, cine, música y demás artes que han convertido su obra en lo que es”. No les importa si es alta cocina, si es tradicional, deconstruida o al microondas. Lo que importa es que guste, que haga disfrutar. Sacan 500 copias y cuesta 15 euros.

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– Fuet.Empezamos FUET a causa de un amor compartido por la comida y la cocina, y el deseo de crear una revista con poder de permanecer en las bibliotecas para volver una y otra vez en busca de inspiración. Si podemos, con nuestras recetas, palabras e imágenes, inspirar para una comida y tal vez provocar una sonrisa, entonces estamos satisfechos” afirman sus creadores. Solo tienen un primer número publicado de 112 páginas  con una tirada de 1000 copias. 10 euros.

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-El Estado Mental. Es una publicación mensual impresa de diez números al año con distribución en quioscos y librerías de toda España que forma parte de un proyecto multiplataforma de observación, creación, acción y otras cosas terminadas en on, con vocación colectiva, abierto a todo tipo de propuestas afines, producido y coordinado por un grupo de editores, escritores, artistas y periodistas desde Madrid y Barcelona, así como desde otras ciudades de Europa, América Latina, Estados Unidos y Asia. Una acción colectiva que tiene como propósito la revisión apacible del espíritu de la época. 5 euros.

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-Perdiz. Fundada por Marta Puigdemasa, “es una revista sobre personas y las cosas que les hacen felices. Una compilación de historias extraordinarias sobre gente normal. Un manual de supervivencia sin fórmulas mágicas. Es una colección de cosas bonitas. Una publicación de activismo social en positivo. Un objeto coleccionable. Una sala de espejos al mundo. Es un juego, un cuento con final feliz. Y es también un virus que, como pasa con los bostezos en el metro y las risas entre amigos, se pega”. Es decir, leyendo sus artículos, o entrevistas, y viendo sus ilustraciones o fotografías, el lector puede encontrar una sensación de alegría y felicidad que hoy en día no es fácil en los medios de comunicación. Cuatro números que ya están agotados, esperemos a ver cuando sale el quinto. 12 euros.

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