Helena Rohner & Nuria Blanco

Charlan sobre nuestra pop up del verano: August

8 julio 2014

Fueron de las primeras marcas confirmadas para vender en August y hemos querido tener un encuentro con sus fundadoras para hablar de las colecciones que venderán en Sotogrande, de su concepción de lo efímero, sus comienzos y su apuesta por nuestras pop ups.

Helena  Rohner lleva más de 20 años diseñando joyas artesanales y de gusto exquisito. Eso fue lo que nos conquistó de ella y desde la primera pop up de Better ha estado presente en todas. Por otro lado Nuria Blanco estudió Bellas Artes, pintó una vajilla para servir las tartas en el bar de un amigo y tuvo tanto éxito que terminó fundando la marca Vajillas Nuria Blanco que empezaron a venderse hace un año, y con mucho éxito, en The Hovse. Ambas artesanas, ambas emprendedoras, ambas personas que admiramos… esto fue lo que nos contaron:

Helena, llevas dieciocho años con tu negocio de joyas y Nuria Blanco llevas uno con tus platos, ¿cómo fueron vuestros inicios?

Helena Rohner: Hace 18 años, los grandes almacenes Barney´s se fijaron en mi producto y me hicieron un gran pedido. Hice una producción enorme yo sola, no tenía nadie que me llevara las cuentas del negocio ni nada, la gente llamaba a horas intempestivas porque pensaba que era una empresa y sin embargo era el fijo de mi casa…fue una época difícil y emocionante.
Nuria Blanco: Yo igual. A mí me gusta dibujar, asi que la parte comercial, el marketing, el packaging…me cuesta más. Ahora estoy empezando a delegar porque tenía todo metido en casa como si fuera una fábrica de chinos…
Helena Rohner: Yo creo que eso es lo bueno, crecer a capitas, no volverte loco el primer día y contratar a uno de contabilidad, el mejor local, invertir millones… Es importante que tu producto mejore despacio y así ir creciendo y mejorando tú como empresa. Mi consejo sería que si haces objetos con alma, diferentes, artesanos… hay que hacer pocas acciones, presentarlas sutilmente, personalmente, ir sumando calidad a las piezas…Todo muy poco a poco y muy cuidado.

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© Pablo Gómez-Ogando Rodríguez

¿Por qué os interesó el proyecto de August?

Helena Rohner: Sacar el producto de mi tienda y meterlo en un nuevo contexto junto a otras marcas me parece positivo. Mis joyas, por ejemplo, adquieren otro sentido si se venden junto al mar, al lado de unos sombreros…
Nuria Blanco: En Better movéis a mucha gente y creáis mucha expectación. No lo dudé.

¿Qué producto vendéis en vuestra colección de August?

H: Joyas con mucho color, unos collares muy grandes con cintas y bolas de porcelana. Piezas muy luminosas. Cosas que quedan bien sobre la piel. Ágata blanca con porcelana roja, una tipo trigo, pendientes de macramé de colores positivos. Todo es fresco, limpio y vibrante. Lo más vibrante de toda la colección, es lo que mando a Sotograde.
N: Yo platos con mucha referencia al mediterráneo: peces, corales… y una parte pequeña de una cosa nueva que son unos cuencos que hago con porcelana y papel, el papel luego se quema en el horno y simplemente afecta a la textura, pero queda un efecto muy bonito.

El término pop up está muy extendido, ¿hasta qué punto creéis ya que es efectivo?

N: Los pop ups de Better son distintos al resto porque crean una identidad, cuidáis mucho la comunicación…
H: Una pop up, sea como sea, cambia la experiencia de consumo. La tienda que siempre está en una calle, ya no tiene tanto misterio como algo que sabes que va a durar una semana. Te pones nervioso, te interesa ir, es mucho más atractivo… Además las sinergias, que se producen con gente que está creando, hace de esos espacios algo mucho más vibrante que una tienda normal…
N: Las marcas se nutren entre ellas y la composición y la decoración (que eso en Better se cuida mucho) hace que la pieza gane y la gente tenga más ganas de comprar a que en una tienda llena de platos.

Piezas sostenibles, moda artesanal… ¿es algo importante en vuestras creaciones?

H: Importantísimo. Es la única forma que tengo de diferenciarme: haciendo cosas especiales, tiradas pequeñas, únicas y con irregularidades…
N: En Zara Home, por ejemplo, hacen cosas preciosas pero lo único que las diferencia de las mías es que mis platos están hechos a mano y son una pieza única que disfruto haciéndola yo. Podría hacer serigrafía, cosas en serie… pero me gusta que cada plato pase por mis manos.
H: Si, en un principio haces las cosas a mano porque te gusta pero luego esa particularidad de ser una pieza única te crea un hueco en el mercado. ¿Los contras? no puedes crecer a lo bestia porque no hay capacidad para ello pero a la vez eso te sitúa en una situación donde la crisis tampoco afecta tanto. La demanda de gente que busca cosas especiales pero que no sean carísimas existe todavía.
N: La perdurabilidad también es importante. Las cosas que están hechas con cuidado duran más. Los peros son que todo tiene que pasar por nuestras manos, asi que enfermar o romperte la mano no está permitido y, a veces, te sientes muy solo.

Nuria, ¿conocías las joyas de Helena Rohner?

N: Tengo un montón de piezas de Helena y mi madre también. Mi primera joya de Helena Rohner me la regaló un chico y fue la primera «joya que me regaló un chico”. Lo tengo todavía, era un anillo de cerámica blanco.

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© Iciar J. Carrasco

Helena, ¿conocías las creaciones de Nuria Blanco?

H: Aun no me he comprado nada pero lo que he visto es muy bonito, la delicadeza del trazo y el alma que se ve en cada pieza es algo que me encanta.

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© Pablo Gómez-Ogando Rodríguez

 

 ¿Qué es para vosotras el verano?

N: Playa. Yo suelo ir a Cádiz y mi plan perfecto es pasar cuantas más horas mejor en la playa.
H: Yo soy de las Palmas y siempre he ido a Fuerteventura en verano. Sin embargo en mis últimos veranos tengo ganas del fresco de zonas como Asturias, de verde, de monte, de caminar. Si trabajas en julio en verano en Madrid, a veces prefieres ir al fresco.

¿Cuáles son vuestros planes para la temporada 2015?

N: Espero vender todo en Sotogrande y entonces tener que ponerme las pilas en septiembre. Eso sería muy bueno. Ahora estoy investigando con porcelana en vez de con loza. Puede que mi futuro vaya por ahí.
H: Estoy diseñando el verano 2015, haciendo una colección de collares para Pedro del Hierro Madrid con Carmen March y con David Delfín voy a hacer las joyas de su desfile. Me enriquecen estas simbiosis, me motivan y me reinvento. Me gustaría seguir la línea de diseñar objetos que se salgan del mundo de la joyería.
N: A mí también. Me apetece salir de los platos, cambiar de registro pero seguir vendiendo en vuestras pop ups.

Pintón para August

Así serán las camisetas de los vendedores de la pop up de Sotogrande

2 julio 2014

La historia de amor entre el diseñador Paco Pintón y Better comenzó cuando empezamos a montar The Apartment, nuestra primera gran pop up en 2012. Paco llegó con su colección de ropa y complementos y nos conquistó por sus líneas limpias y el estilo minimalista de sus dibujos. Tenía una característica que en Better nos encanta: todos los diseños de Pintón son ediciones (muy) limitadas, hechos individualmente y por encargo por lo que detrás de cada pieza hay siempre una historia.

© Pablo Gómez-Ogando

El algodón de las camisetas y sudaderas o la lona de las bolsas se convierten en un lienzo en blanco sobre el que Pintón plasma diseños únicos y personales. De ahí que todos los productos sean un poco diferentes e imperfectos. No hay dos iguales. Como la vida de cada persona que los lleva. Por eso aquella primera colección en The Apartment fue un éxito absoluto y volvió a repetir con nosotros vendiendo en The Patio y en The Hovse.

Por todo esto, cuando nos planteamos el diseño de los uniformes de los vendedores de la tienda de August, se nos ocurrió que nadie podía hacerlo como él. Le invitamos a diseñar una t-shirt exclusiva y le acompañamos en el proceso que ha dado a luz el diseño de una ballena que seguro será un símbolo de esta venta en Sotogrande.

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© Pablo Gómez-Ogando

En primer lugar Pintón realiza el dibujo que luego plasmará en la prenda. «Elegí una ballena para la t-shirt de August para darle continuidad a mi colección, en la que había ballenas y tiburones. Las ballenas son unos animales increíbles, y en el imaginario de la literatura y los cuentos esconden en su interior un mundo fascinante, al margen de todo. Y esa es un poco la idea: que la pop up de Sotogrande sea un lugar mágico y ensoñador. El color del algodón evoca al azul del mar y a la luz del verano en agosto.

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© Pablo Gómez-Ogando

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© Pablo Gómez-Ogando

Así mismo, la tipografía de August está pintada a mano alzada, «un poco porque los trazos del propio logo lo pedían y también por darle un toque personal», explica.

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© Pablo Gómez-Ogando

Después realiza una plantilla para plasmar en la camiseta.
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© Pablo Gómez-Ogando

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© Pablo Gómez-Ogando

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© Pablo Gómez-Ogando

Con la plantilla recortada, pinta la t-shirt y espera a que se seque.
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© Pablo Gómez-Ogando

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© Pablo Gómez-Ogando

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© Pablo Gómez-Ogando

Una camiseta con un toque personal y único de Pintón. Como el mismo explica:  «¡¡¡Crafted and painted!!! That´s the point»

© Pablo Gómez-Ogando